Los resultados de un análisis reciente sobre un compuesto denominado 6’-GNTI indican que esta sustancia actúa de manera prometedora sobre el receptor opioide kappa. Localizado en las células nerviosas, este receptor interviene en la liberación de dopamina, un neurotransmisor que desempeña un papel importante en la adicción a las drogas.
A menudo las drogas causan que el cerebro libere grandes cantidades de dopamina, inundando con ella el sistema de recompensa del cerebro y reforzando el ciclo adictivo.
La investigación realizada por el equipo de Laura Bohn, del Instituto Scripps de Investigación, que cuenta con un campus en La Jolla, California, y otro en Jupiter, Florida, podría permitir el desarrollo de fármacos más efectivos contra la adicción a drogas y con menos efectos secundarios que los medicamentos hoy disponibles para la rehabilitación de toxicómanos.
Aunque el receptor opioide kappa ha sido objeto predilecto de estudio en las investigaciones orientadas a encontrar fármacos con los que tratar adicciones y trastornos del estado de ánimo, lo cierto es que puede reaccionar a señales que se originan de forma independiente a partir de múltiples vías biológicas, por lo que los actuales fármacos dirigidos al receptor opioide kappa a menudo producen efectos secundarios nocivos: Aunque ciertamente son capaces de disminuir el efecto de recompensa generado por las drogas, también pueden inducir sedación y depresión.
http://noticiasdelaciencia.com/not/8356/un_camino_hacia_el_desarrollo_de_farmacos_mas_eficaces_para_el_tratamiento_de_adicciones_a_drogas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario