martes, 5 de noviembre de 2013

El gato salvaje más desconocido, captado por cámaras en Borneo


Fue fotografiado por primera vez en 2003 y desde entonces ha sido avistado y grabado en muy pocas ocasiones. El gato de Borneo (Pardofelis badia), una especie descubierta a finales del siglo XIX, se ha ganado una merecida fama de animal esquivo entre los científicos, que lo consideran el gato salvaje más desconocido. Ahora, la proliferación del uso de cámaras camufladas en la naturaleza les está permitiendo observar y estudiar el comportamiento de animales de los que apenas tienen información.
Así, las cámaras que un equipo de investigadores británicos colocó en la selva de Borneo, en el sudeste asiático, ha permitido obtener varias imágenes tanto de este gato endémico de la isla, como de otras cuatro especies de felinos salvajes. Según relatan en un estudio publicado esta semana en la revista PLOS ONE, los animales fueron grabados en una zona que está sufriendo los estragos de la tasa masiva de árboles.
Un área en la que los científicos de la Zoological Society of London (ZSL) y del Imperial College London no esperaban encontrar a este animal de hábitos nocturnos que desde 2002 está incluido en la lista de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés). Un cálculo realizado en 2007 estimaba que la población de estos animales era inferior a los 2.500 ejemplares adultos. La principal amenaza para estos felinos es la pérdida de su hábitat debido a la deforestación que está causando principalmente la industria maderera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario