Los cosmonautas rusos Oleg Kótov y Serguéi Riazanski, dos de los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), comenzaron este sábado una caminata espacial en la que llevan consigo la antorcha olímpica de los Juegos de Invierno de Sochi 2014.
Kótov, con la antorcha sin encender en su mano, y Riazanski salieron al espacio exterior a las 14.34 GMT a través de la escotilla del puerto de enganche Pirs y permanecerán unas seis horas en el exterior de la EEI, según el Centro de Control de Vuelos de Rusia.
Sin embargo, la antorcha olímpica sólo puede estar alrededor de una hora fuera de la plataforma orbital, tiempo durante el que los dos cosmonautas se desplazan con ella por el casco de la estación y se intercambian el símbolo olímpico entre ellos dos o tres veces,imitando un verdadero relevo, pero en el espacio.
Para esta primera salida de la antorcha al cosmos en la historia de los Juegos Olímpicos, se le ha añadido un enganche de seguridad, de manera que quede bien asegurada a las escafandras de Kótov y Riazanski.
Aproximadamente tras una hora de "relevo" y después de que los cosmonautas que permanecen en la EEI hayan fotografiado y filmado la antorcha, ésta será devuelta a la estación, y Kótov y Riazanski seguirán la caminata espacial otras cinco horas para realizar diversos trabajos y experimentos.
La EEI es un proyecto en el que participan 16 países y que tiene un coste estimado de 100.000 millones de dólares. La antorcha olímpica de Sochi llegó allí el pasado jueves 7 a bordo de la nave rusa Soyuz TMA-11M, tripulada por el cosmonauta ruso Mijaíl Tiurin, el estadounidense Rick Mastracchio y el japonés Koichi Wakata, quienes reemplazarán a otros tres astronautas que regresarán el lunes a la Tierra con el símbolo de los Juegos blancos que recibirá en 2014 la ciudad-balneario rusa en el mar Negro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario