Un equipo del British Antarctic Survey y la Universidad de Reading ha conseguido resucitar una muestra de musgo recuperado del hielo antártico. La planta, a la que se le asignó mediante técnicas de carbono 14 una edad de 1.530 ha vuelto a crecer. Lo han publicado en Current Biology.
Los musgos tienen una gran importancia en los ecosistemas polares, donde son predominantes en grandes superficies y contribuyen a fijar dióxido de carbono.
Se trata de plantas acostumbradas a condiciones extremas pero casi siempre necesitadas de mucha humedad. Hasta la fecha se había conseguido revivirlas después de 20 años de hibernación forzada, pero es la primera vez que se consigue tras siglos enterradas en hielo, dicen los investigadores. Esto solo se había logrado con bacterias, mucho más sencillas.
En el trabajo, los investigadores tomaron muestras de hielo enterrado y crearon finas láminas del musgo congelado. Luego, lo metieron en estufas con condiciones adecuadas. Al mes, las plantas empezaron a reproducirse.
"Este experimento demuestra que los organismos multicelulares, plantas en este caso, pueden sobrevivir durante más tiempo de lo que se pensaba. Estos musgos, un elemento clave del ecosistema, podían sobrevivir desde siglos a milenios al avance del hielo, como sucedió en la pequeña edad de hielo europea (de los siglos XV al XVIII)”, ha dicho Peter Convey, uno de los coautores del trabajo. “Si pueden sobrevivir en esas condiciones, la recolonización después de una época fría, cuando el hielo se retira, sería mucho más fácil. También sirve para mantener la biodiversidad en zonas que habrían sido barridas por el avance del hielo”, ha añadido.
Además, cree que, “aunque sería un enorme salto frente a este hallazgo, aumenta la posibilidad de que formas de vida compleja sobrevivan más tiempo una vez quedan atrapadas por el permafrost o el hielo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario